sábado, 21 de marzo de 2009

Variables que influyen el embarazo adolescente

Desde la teoría de las actitudes, el embarazo en adolescentes puede ser analizado en sus componentes de: conductas (o comportamientos), conocimientos (incluida la información proveniente del mundo externo, como aquella construida con base en las experiencias de vida) y por último las creencias (escala de valores, mitos, tabúes e incluso deseos).

Tanto conocimientos, como comportamientos y creencias se encuentran en permanente interdependencia en la persona, el producto de dicha interacción, en un contexto específico, posibilita que cada quien responda de muy diversas formas ante estímulos que el medio le proporciona.

Frente al problema del embarazo, los tres componentes juegan como variables que pueden hacer al o la adolescente, más o menos vulnerable; pueden representar un nivel de riesgo mayor o menor según sean los estados de ánimo, los niveles de autocontrol, el grado de excitabilidad, la presencia o ausencia de figuras de autoridad así como de amistades y desconocidos.

Respecto al conocimiento podemos mencionar por ejemplo:

Conocimiento de la fisiología del aparato reproductor y sexual

Respecto a los comportamientos podemos mencionar:

  • Tener o no pareja
  • Habilidades y destrezas motoras para usar adecuadamente los métodos de barrera (condón, óvulos)
  • Tener o no relaciones sexuales penetrativas
  • Habilidades para expresar verbalmente lo que piensa y desea (asertividad).

En cuanto a las creencias (valores) podemos mencionar:

  • Valor que se le da en su comunidad a la matenidad / paternidad
  • Grado de aceptación frente a comportamientos machistas
  • Valor del erotismo frente a otras expresiones placenteras (como conversar por ejemplo)
  • Vinculación del uso del condón con comportamientos de riesgo

Son innumerables las varibales que podríamosmencionar, con mayor o menor grado de influencia sobre las conductas de protección o riesgo frente a un embarazo en la adolescencia. Lo importante, es encontrar herramientas pedagógicas que permitan transformar aquellas que incrementan el riesgo y fortalecer las que protegen.

Se han desarrollado programas y proyectos en latinoamérica, que pueden ser adaptados, mejorados y replicados en contextos especìficos y similares a aquellos donde fueron creados, a continuación una lista de los lugares donde pueden consultarse:

Algunas páginas web donde puede obtener información:


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